sello

DIETÉTICA PARA OCCIDENTALES

 

DIETA: (...) Modo de vida: forma de vivir o pensar.

Citado por Richard Watson en “La dieta del filósofo”.

 

DIAITA: Forma de vivir la vida armónicamente, con un cuidado especial en preparar y seleccionar los propios alimentos. Hipócrates.

Citado por Olga Cuevas en “El equilibrio a través de la alimentación”.

 

Por nuestra actividad, con frecuencia los consumidores nos plantean cuestiones referentes a la alimentación y la dietética que esperan les sean resueltas con vistas a mejorar su salud.

Nosotros recomendamos a las personas enfermas acudir a un médico y a las personas sanas acudir a un dietista.

Es probable que un médico encuentre la forma de que superéis una enfermedad pero difícilmente sabrá deciros cómo hacer para manteneros sanos; esto último lo hará un dietista.

En cualquier caso nos parecía que debíamos atender lo mejor posible esta demanda de información por parte del público que a menudo se siente confuso entre lo que recomiendan los médicos sobre alimentación, lo que nos vende la publicidad, nuestra propia experiencia, escasa e incompleta; y lo que nos llega por otras fuentes, como se suele decir, lo que oímos en la calle.

Así pues, esta sección surge de la voluntad de poner a disposición del público información sobre dietética humana y nutrición, que normalmente es poco conocida o es de difícil acceso. No tiene afán científico y sí divulgador de lo que es o debe ser una dieta sana en el sentido griego y filosófico de: forma de alimentarse, vivir y pensar.

Se consultan textos universitarios, revistas científicas y otras publicaciones de actualidad sobre microbiología alimentaria, bromatología, dietética, ecología, fisiología, antropología de la nutrición, alimentos biológicos, agrología, tecnologías de los alimentos y temas afines.

Las fuentes que se citan son las que nos parecen más solventes de las consultadas. También recomendaremos libros u otras fuentes para ampliar conocimientos sobre temas específicos. Quede claro que no recibimos ningún pago por ello, ni comisión de nadie.

Los libros o revistas recomendados lo son porque nos parecen interesantes en relación al tema que se cita, lo cual no significa que estemos de acuerdo al 100 % con lo publicado. Igualmente para las páginas electrónicas que se indiquen.

Por último, aclarar que somos conscientes de que esta página electrónica puede visualizarse desde cualquier parte del mundo. Por eso especificamos que la orientación de esta página es para un público que sigue la dieta occidental, con todos sus errores, y que pretende dar soluciones a los mismos. (Por ejemplo: la recomendación de reducir la ingesta de proteína para el público occidental que consume de 3 a 5 veces más de la necesaria no puede aplicarse a la población de países en desarrollo cuyo objetivo aún es conseguir una ingesta suficiente).

Agradeceremos cualquier información o sugerencia que nos ayude a mejorar esta sección. Deseamos ser útiles.

Si quieres entrar en nuestra sección de Recomendaciones Dietéticas para occidentales haz clic aquí.