Instituto para la Protección de la Salud Natural

Petición a favor de la protección de la salud natural


Estimado Sr., Estimada Sra.:

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea acaban de ratificar una decisión catastrófica que atenta directamente contra los consumidores.

Esta nueva normativa tiene en la práctica como efecto la prohibición de vender la mayoría de complementos alimenticios que actualmente hay en el mercado.

Una medida como ésta beneficia fundamentalmente a los grandes grupos de la industria farmacéutica y agroalimentaria.

Desde este momento, sólo la EFSA (European Food Safety Agency) estará habilitada para autorizar que se pongan en el mercado productos que declaren tener propiedades saludables. Se trata de un paso más hacia la desaparición de todo tratamiento alternativo para las personas interesadas en cuidar su salud de forma natural.

En esencia, este texto prohíbe el 95% de las declaraciones de propiedades saludables que figuren en los complementos alimenticios. De los 4.637 expedientes de declaraciones presentados, la EFSA ha autorizado sólo 222.

De los tres procedimientos que la normativa ponía en manos de la EFSA para autorizar expedientes, esta Agencia ha decidido unilateralmente aplicar el más complejo, el más exigente y el más costoso y, por lo tanto, el más restrictivo.

No queremos una Europa que pisotee nuestros derechos fundamentales, especialmente nuestro derecho a la información y nuestro derecho a seguir tratamientos alternativos para nuestra salud.

Corresponde a los diputados europeos, directamente elegidos por los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, velar por que las posturas adoptadas por las administraciones europeas no atenten contra la integridad física, incluso psíquica, de los consumidores.

Le pido por lo tanto encarecidamente que nos ayude a relanzar el debate político sobre las declaraciones de las propiedades saludables de los complementos alimenticios, con el fin de conseguir:

1. Reformar el papel de la EFSA en el proceso de decisión europeo, incluyendo sanciones si esta Agencia se sobrepasa en sus competencias.

2. Incluir el derecho de los ciudadanos a seguir tratamientos alternativos, dentro del derecho europeo a la salud.

3. Conciliar las posturas europeas sobre las declaraciones de propiedades saludables de los complementos alimenticios.

Reciba un cordial saludo.

Instituto para la Protección de la Salud Natural

(x)

 

 

sello

Enlaces de interés

 

Revistas:

Discovery Salud:   

www.dsalud.com  

Salud y medicinas alternativas. Crítica y renovación de la técnica y ética de la  medicina convencional.

 

Ecologist, The:

 www.theecologist.net

Edición en español de la revista fundada por Edward Goldsmith. Trimestral con temas monográficos de actualidad ecológica.

 

Integral:                

www.larevistaintegral.com

La más antigua en España. Pionera del sector. Textos sobre alimentación, ecología, consumo responsable, etc.


Asociaciones:

Greenpeace:         

 www.greenpeace.es

Uniendo ecología y pacifismo, están siempre allí donde es preciso denunciar cualquier ataque al medio ambiente y sus repercusiones sociales. Aportando además soluciones. 

 

Ifoam:                 

 www.ifoam.org

Federación internacional de asociaciones y ONGs que promueven la agricultura biológica. La más completa y documentada. Incluso concede aval propio a productores y agricultores.

 

Vida Sana:            

 www.vidasana.org

Una de las primeras ONG españolas divulgadora de la alimentación y agricultura biológicas. Organizadora de la feria BioCultura.

 

Unión Vegetariana:            

 www.unionvegetariana.org

Página oficial con artículos sobre nutrición y vegetarianismo. Dispone de foro y publicación trimestral (Revista Vegetus). Admite socios.


Organismos

 

FAO (ONU):

www.fao.org

Información de la agricultura y la alimentación a escala mundial. Este organismo propugna una moratoria internacional en el tema de los alimentos transgénicos.

 

OMS (ONU):           

www.who/int.es

La salud en el mundo, sus actividades e investigaciones. La OMS informa que el 70 % de los adultos de la población mundial se automedica con un éxito notable. ¿Tendría razón el filósofo Voltaire al afirmar que la salud es demasiado importante para dejarla en manos de los médicos?

 

Terapias alternativas:

 

Apiterapia:            

 www.curandote.com

Terapia con abejas para la cura de diversas enfermedades y dolencias.

 

Fitoterapia:            

www.herbogeminis.com

Amplísima página electrónica dedicada a la nutrición, fitoterapia y herbodietética. Con gran número de enlaces y secciones sobre temas afines a la salud desde la óptica naturista. Con una sección de artículos de actualidad publicados en distintos medios.