sello

Noticias


VI Asamblea estatal APB en BioCultura Madrid



Feria BioCultura

VI Asamblea estatal APB


Sábado, 12 de noviembre de2016.
Sala de reuniones A.9.8
De 11:30 a 13 horas.

Entrada reservada a profesionales
de panaderías según norma APB.

Feria de Madrid-IFEMA
Av/ Partenón, 5.
28042 Madrid

II Taller de Cata de Pan Biológico. Organizado por la APB
en BioCultura Madrid



Organizado por la APB.

Sábado, 12 de noviembre de2016.
Sala N112. De 10:15 a 11:30 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Feria de Madrid-IFEMA
Av/ Partenón, 5.
28042 Madrid

Primer Taller de Cata de Pan BIO, en BioCultura Bilbao



En la APB nos gustaría pensar que todo el mundo sabe que los CAEs (Comités de Agricultura Ecológica) han autorizado el uso de levadura industrial (normalmente transgénica y que, en cualquier caso, produce una fermentación incompleta) y aditivos en el pan BIO. Pero sabemos que estos hechos que calificamos de graves están pasando desapercibidos para el público en general.

En la APB (Asociación de Panaderías Biológicas) que cuenta actualmente con 32 panaderías asociadas de todo el estado, pensamos que es un fraude al consumidor y un ataque a la artesanía alimentaria.

Con este mensaje pretendemos informar y concienciar al consumidor. Para aprender a conocer el auténtico pan biológico celebramos el Primer Taller de Cata de Pan BIO, en BioCultura Bilbao. (También lo haremos en BioCultura Madrid y siguientes ediciones, Barcelona, Sevilla, Valencia)..

Organizado por la APB.

Sábado, 1 de Octubre de 2016.
Sala 5. A las 12 horas.
Capacidad de la sala: 30 personas.
Entrada libre hasta completar el aforo.

En el BEC de Bilbao.

Ronda de Azcue, 1.
48902 Ansio-Barakaldo.

En defensa del pan biológico y artesano.
Entrevista a Sinuhé de Medina en Vidasana.org



Sinuhé de Medina es el presidente de la Asociación de Panaderías Biológicas (APB) y defiende el endurecimiento de la certificación del pan biológico. Desde su punto de vista, solo debería certificarse el pan que ha sido elaborado exclusivamente con levadura madre. Sinuhé dice: “La Administración ha hecho una interpretación sesgada de la normativa europea a favor de la industria del pan y en contra de la artesanía alimentaria”. Sinuhé de Medina es director técnico de La Panata. 
 

Ver entrevista completa

V ASAMBLEA DE LA APB Y ACTO PÚBLICO



La Asociación de Panaderías Biológicas celebra su V asamblea anual en la Feria BioCultura 2015, edición Madrid.

- Sabado, 14 de Noviembre
- de 10 a 11:30 horas en la sala A9.8
- Feria BioCultura 2015, edición Madrid


Se espera que acudan más de 20 panaderías biológicas de todo el estado. La reunión es sectorial de trabajo y por tanto privada. Pero se trasladarán las novedades de mayor interés al acto público posterior.

Tras la asamblea tendrá lugar un acto público en la Sala de conferencias N109 desde las 12:00 horas hasta las 13:00 horas.

Aquí expondremos la situación actual del pan biológico (se han autorizado nuevos aditivos) con toda su problemática que, os adelanto pretendemos solucionar con:

- Volver a la normativa de 1989 consensuada con los elaboradores.

- Desarrollar una Normativa de Artesanía Alimentaria (España es uno de los pocos países europeos en los que no hay) que proteja el producto, los derechos de los consumidores y el sector artesano bio.

Entrada libre hasta completar el aforo.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS BIOLÓGICAS (APB)



La Asociación de Panaderías Biológicas (APB) denuncia un fraude en el pan biológico

FERIA BioCultura. Madrid. 15 de Noviembre de 2014. Comunicado:

La Asociación de Panaderías Biológicas nace de la necesidad de dar una respuesta a la actuación de los Comités de Agricultura Ecológica, que están perjudicando al sector y al público con su política de interpretar la legislación europea sobre el pan biológico a favor de la industria y en contra de los artesanos y de los consumidores.

En concreto, autorizar el uso de levadura industrial y el uso de aditivos en la elaboración del pan biológico sólo favorece a la industria, que ni sabe ni quiere trabajar sin ellos, y perjudica a los consumidores que reciben un pan con aval de biológico sin serlo, y a los artesanos del pan biológico que ven cómo la industria los hunde con precios contra los que el artesano no puede competir.

La APB denuncia que esta situación constituye un fraude alimentario para el consumidor y una amenaza para la supervivencia de la artesanía alimentaria y la biodiversidad, que supone la panadería biológica.

Queremos recordar a la opinión pública que durante el gobierno del señor Aznar, en el año 2001, se creó una ley que permitía llamar biológico a productos que no lo eran, como el famoso yogurt "bio" de Danone, que no era biológico, y otros productos de la industria alimentaria como BioSolán, BioTrina y otros. Costó más de 4 años de acción reivindicativa y pleitos, y llegar hasta Bruselas para echar atrás esa ley.

Hoy nos enfrentamos a una situación distinta pero de efecto igualmente pernicioso: la interpretación sesgada de una normativa pensada para un producto artesano, como es el pan biológico, pero que se transforma, adaptándola a las necesidades de la industria, desvirtuando completamente su sentido inicial.

Queremos con este comunicado informar a la opinión pública de la situación actual del sector y de la iniciativa de la APB para revertirla.


Asociación de Panaderías Biológicas.
Asamblea anual de Noviembre en BioCultura, Madrid.

P.D.: Aquellas panaderías que quieran adherirse a este comunicado pueden escribir a elcorreodelpanbio@gmail.com

IV ASAMBLEA DE LA APB Y ACTO PÚBLICO



La Asociación de Panaderías Biológicas celebra su IV asamblea anual en la Feria BioCultura 2014, edición Madrid.

Sabado, 15 de Noviembre
de 10 a 11 horas en la sala N112
Feria BioCultura 2014, edición Madrid


Esta convocatoria es también una invitación a participar para las panaderías bio que no pertenezcan a la APB, siempre y cuando compartan y practiquen, en su quehacer diario, la definición de pan biológico de la APB, a saber:

Para la APB un pan es biológico (también llamado orgánico o ecológico) si cumple tres requisitos:

1. Estar elaborado con materias primas de cultivo biológico.

2. Estar fermentado exclusivamente con levadura madre.

3. No contener aditivos, ni utilizarlos en ningún momento del proceso de elaboración.

Importante: Dado el poco tiempo del que dispondremos se ruega la máxima puntualidad. Por razones obvias, no será posible, una vez iniciada la asamblea, acudir a la puerta de entrada de la feria para facilitar acreditaciones a nadie. La entrada a la asamblea está permitida sólo a los representantes de panaderías biológicas.

Las acreditaciones personales para poder entrar en el recinto de la Feria BioCultura y participar en la asamblea se tramitarán en la primera semana de Noviembre previa solicitud a elcorreodelpanbio@gmail.com

Tras la asamblea tendrá lugar un acto público bajo el nombre:

ACTUALIDAD DEL PAN BIOLÓGICO


El acto tendrá lugar en la Sala N111 desde las 14,15 horas hasta las 15,15 horas.

En ella la dirección de la APB hará un breve análisis de la situación del pan biológico en España y responderá a las preguntas del público. También se dará lectura a un comunicado de prensa de la APB.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Charla-Debate: Pan biológico para una vida alegre y sana


Viernes, 11 de Julio a las 19:30 h.
en CCA España (Centre for Conscious Awareness)
Edif Amaya -encima de Bankia-, Miraflores de la Sierra.

Intervienen:

- Pilar Galindo, dirige la panadería biológica "La Garbancita Ecológica", y es la vicepresidenta de la Asociación de Panaderías Biológicas (APB) desde 2013. También participa en programas de alimentación dirigidos a la infancia y adultos a través de su colaboración con colegios y organizaciones de consumidores.

- Sinuhé de Medina, maestro panadero, director técnico de "LA PANATA", primera panadería elaboradora de pan biológico en Madrid, desde 1987. Es presidente de la Asociación de Panaderías Biológicas (APB) desde 2005 y Primer Premio Nacional de Panadería Biológica de los Países Bajos en el certamen celebrado en 1983, en Amsterdam.

Charla-Debate: La alimentación, ¿salud o negocio?


- Viernes 17 de enero a las 19,30 horas.

- En la sala de baile de la antigua Casa de la Cultura (frente al Ayuntamiento)
  Collado Mediano (Madrid)


Se tratarán temas como el de la seguridad alimentaria, la comida como derecho, alimentos biológicos versus alimentos degradados, etiquetado, transgénicos, etc.)

Intervinientes:

- Cristina Alonso-Andicoberry, trabaja en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

- Ana Regina, trabaja en la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo.

- Sinuhé de Medina, Presidente de la Asociación de Panaderías Biológicas.

Asamblea Popular de Collado Mediano

https://www.facebook.com/pages/TOMA-LA-PLAZA-COLLADO-MEDIANO/100303166730952? fref=ts

Jornada de la Asociación de Panaderos Biológicos en BIOCULTURA 2013


El viernes 15 de noviembre, la Asociación de Panaderías Biológicas (APB) realizó una jornada en la Feria de Biocultura 2013 en Madrid a la que asistieron alrededor de 40 personas. El objetivo de dichas jornadas era dar a conocer al público asistente a la Feria las características que debe tener el pan biológico (también llamado ecológico u orgánico): a) materias primas de cultivo ecológico, b) fermentación exclusivamente con levadura madre y c) no contener aditivos ni utilizarlos en ningún momento del proceso de elaboración.

José Luis Sánchez (Panadería Rincón del Segura) explicó la importancia de utilizar materias primas sin residuos químicos ni transgénicos e ilustró como la revolución verde al introducir los híbridos y la química en el campo degradó la calidad nutricional de las semillas y la fertilidad del suelo. El molino de cilindros extrayendo sólo harina blanca hace el resto dejando una materia prima en la que las vitaminas y minerales se reducen entre el 50% y el 100%. Concluyó diciendo que la agricultura ecológica es energética y eficiente como lo demuestra Cuba donde el campesino cubano produce 30 kilocalorías por kilocaloría empleada mientras que un campesino convencional produce 5 kilocalorías por cada kilocaloría empleada. Debemos recuperar nuestra soberanía alimentaria extendiendo, como Cuba la agroecología y volviendo a cultivar las variedades tradicionales.

Taleb Cati (Panadería LAKABE) aclaró que la levadura madre elaborada con refrescando un trozo de masa de la hornada anterior, realiza doble fermentación: alcohólica para hinchar el pan y láctica para predigerir los nutrientes del pan y transformar los fitatos en componentes sanos. Aclaró que muchas de las enfermedades que se achacan al trigo se deben al consumo de trigos modernos que han sido “mejorados” para aumentar la proteína y el gluten, más difíciles de digerir. La levadura madre con su fermentación prolongada facilita su asimilación al descomponer las proteínas en aminoácidos, pero la levadura prensada no. Hay levaduras liofilizadas que se venden como biológicas pero en realidad o sólo contienen un solo tipo de levadura o son sólo un gasificante por lo que los panes fermentados con ellas se digieren mal. La certificación ecológica, sin embargo, permite hasta un 1,5% de levadura prensada. Parece poco, pero es lo que se autoriza actualmente en la panadería industrial. La intervención de levadura prensada no permitirá que se desarrolle la fermentación láctica que es lo que da mayor calidad al pan, después de la materia prima.

Sinuhe de Medina (Panadería La Panata) explicó cómo los aditivos se emplean para enmascarar la textura y sabor del buen pan y para ocultar la ausencia de levadura madre. En la panadería industrial se autorizan más de un centenar de aditivos pero en la panadería certificada como ecológica se autorizan 40. Aunque sólo se autorizan cuando “son necesarios”, “inocuos” y “en su etiquetado no deben engañar al consumidor” en realidad la industria maneja estas condiciones a su antojo y las investigaciones requeridas para autorizarlos son mucho menos rigurosas que para prohibir un aditivo que se ha probado que resulta perjudicial para la salud.

La APB se constituyó en 2005 por parte de panader@s ecológic@s que promueven que la legislación española para la producción ecológica recupere este condicionado introducido en la normativa de 1988 pero abandonado años después al autorizarse que una panadería fuera certificada como ecológica aunque en la elaboración del pan empleaba levaduras industriales que aceleran el proceso de fermentación abaratando su coste. A partir de esta primera autorización, se abrió la veda y hoy se permite en España que se certifique como ecológico un pan que no garantiza el uso de levadura madre y puede incorporar más de 40 aditivos, lo que tiene muy poco de ecológico en sus condiciones de producción, en la calidad del pan ofrecido y pone en riesgo la viabilidad de las panaderías que mantienen su oficio y su compromiso con la salud de sus consumidores realizando el pan con levadura madre.

La Garbancita Ecológica forma parte de la APB desde noviembre de 2012 y sólo proporciona a sus consumidor@s panes ecológicos elaborados con materias primas de cultivo ecológico fermentadas exclusivamente con levadura madre y sin aditivos.

Presentación de la APB


La Asociación de Panaderías Biológicas hace su presentación pública en la Feria BioCultura 2013, edición Madrid, con tres ponencias que entendemos son de interés especial para las personas interesadas en la alimentación sana y natural y en especial en la panadería biológica.

A. Presentación del acto.

B. Ponencias:

1. 10:30 h.
Importancia de las materias primas en la elaboración de pan biológico.
Por José Luis Sánchez de la panadería RINCÓN DEL SEGURA.

2. 11:15 h.
Levadura madre para el pan biológico.
Por Taleb Cati de la panadería LAKABE

3. 12:00 h.
¿Por qué aditivos en panadería biológica?. Problemas para la salud; beneficios para la industria.
Por Sinuhé de Medina de la panadería LA PANATA, pan integral de levadura madre.

C. Turno de preguntas.

D. Cierre del evento.

El acto tendrá lugar el viernes 15 de Noviembre en la sala N110 desde las 10:15 horas hasta las 14:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo: 70 personas.

III Asamblea anual de la APB en la Feria BioCultura 2013


La Asociación de Panaderías Biológicas celebra su III asamblea anual en la Feria BioCultura 2013, edición Madrid, e invita a las panaderías bio que no sean miembros de la APB a participar siempre y cuando compartan y practiquen, en su quehacer diario, la definición de pan biológico de la APB, a saber:

Para la APB un pan es biológico (también llamado orgánico o ecológico) si cumple tres requisitos:

1. Estar elaborado con materias primas de cultivo biológico.

2. Estar fermentado exclusivamente con levadura madre.

3. No contener aditivos, ni utilizarlos en ningún momento del proceso de elaboración.

La asamblea se celebrará el jueves, 14 de Noviembre de 2013, de 11 a 14 horas en la sala N110.

Las acreditaciones personales para poder participar se tramitarán en la primera semana de Noviembre previa solicitud a lapanataintegral@gmail.com.

Sinuhé de Medina
Presidente en funciones
Asociación de Panaderías Biológicas